¿La prueba del polígrafo es legal en Colombia?

La poligrafía ha sido utilizada alrededor del mundo durante décadas, su aplicación cada vez tiene mayor importancia a nivel privado y en entidades estatales, las cuales son avaladas por los departamentos de defensa de los Estados Unidos y por órganos gubernamentales como el Servicio Secreto, FBI, CIA, DEA.

En cuanto a Colombia, este es el tercer país a nivel mundial con el mayor número de poligrafistas, por lo tanto, su práctica es legal.

No obstante, pese a que se han manifestado dudas sobre su legalidad fundadas en la violación del derecho a la intimidad, funcionarios gubernamentales exponen que no se desconoce ni se atenta sobre el derecho a la intimidad durante la práctica de la prueba del polígrafo, ya que el examinador entre sus protocolos, comunica al examinado que no existen temas más allá de los convenientes para el objetivo de seguridad que se busca con el desarrollo de la prueba.

Así mismo, el derecho de seguridad con el que cuentan las empresas desde su fin social, justifica la práctica de esta prueba en los aspirantes a los cargos ofertados, pues la información que se almacena en las compañías, puede ser utilizada para actividades ilegales por parte de los futuros trabajadores; por esto, las empresas tienen el derecho de tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de ilícito.

Finalmente, el trabajador o examinado que se somete a la prueba, de manera voluntaria autoriza al desarrollo de la misma.

En Central Truth te asesoramos sobre esta prueba, no dudes en contactarnos.