Entrevistas por competencias o conductuales

Estas entrevistas proporcionan una información más detallada para el reclutador

Las entrevistas por competencias o conductuales son aquellas preguntas diseñadas para medir la capacidad que posee el trabajador en todo momento de su vida laboral, ya sea en sus tareas diarias o cómo resuelve los problemas que se le presenten.

Estas entrevistas proporcionan una información más detallada para el reclutador, de esta manera se conoce la personalidad, el comportamiento, la respuesta y la capacidad de reaccionar del vacante frente a un entorno laboral. Al igual que otras entrevistas se realizan preguntas básicas indagando un poco sobre ¿Qué esperas en este trabajo, qué visiones tienes, cómo te ves dentro de 5 años y cómo ha sido tu reacción frente a las situaciones que se han presentado en tus anteriores trabajos?

Mediante la respuesta de estas preguntas se puede conocer la calidad del trabajador y si obtuvo éxito o fracaso en sus anteriores trabajos; el objetivo principal de estos interrogantes se conoce si el futuro vacante cuenta con las capacidades necesarias para trabajar en equipo, resolver problemas laborales y saber desarrollar al 100% cada una de sus habilidades y capacidades, para así progresar en su nuevo cargo.

Algunas preguntas que se pueden realizar en estos procesos son aquellas que se relaciones a ¿qué es lo que realizabas en tus anteriores empleos?, por ejemplo si trabajas en un puesto con constante relación con clientes, trabajadores y personas del común, debes ser experto en el trato hacía las demás personas, es mejor realizar estas entrevistas con calma y serenidad, así demuestras confianza en ti mismo y el reclutador tendrá esta actitud en cuenta, procura que la entrevista sea como una conversación donde expreses con toda sinceridad qué es lo que más te gusta de tu trabajo.

Las competencias se evalúan para conocer el nivel de estrés, ética laboral, la respuesta del vacante a un problema, entre otros factores que se presentan en un entorno laboral. Los aspectos que se evalúan son:

 

  • Competencias de Liderazgo: A través de estas competencias se puede identificar si eres una persona que cuenta con la capacidad de dirigir un equipo y si posees con un espíritu de líder.
  • Competencias Motivacionales: Gracias a estas competencias el reclutador puede conocer que es lo que más inspira al trabajador para salir adelante en su puesto de trabajo, o también se puede identificar qué aspectos de comunicación interna se pueden mejorar en la empresa para tener un ambiente laboral sano para todos los integrantes de la ésta.
  • Competencias Individuales: Son todos aquellos conocimientos que posee el vacante, bien sea de estudios, capacitaciones o si alguno de éstos son empíricos y cómo se ha desempeñado en cada uno de estos campos.
  • Competencias Analíticas: Mediante estas competencias se evalúan las capacidades y habilidades que posee el futuro vacante y así se conoce si cuenta con el perfil requerido por la empresa.

 

Cada reclutador posee diferentes personalidades y puede realizar diferentes preguntas relacionadas a estas competencias, lo más importante es actuar con serenidad, ser totalmente transparente y ser directo en cada uno de los interrogantes que se te realizan.

Una respuesta positiva a cada una de estas competencias te abre puertas en empresas, para así encajar en el puesto al que estas aplicando. De esta manera te desempeñarás de una forma más eficaz y con la mejor actitud.

Recuerda que en Central Truth te brindamos apoyo en las entrevistas por competencias y otros servicios que desees llevar a cabo en tu empresa. Para obtener mayor información comunícate con nosotros al (2) 659 40 90 en Cali o el 310 416 34 11 a nivel Nacional.