Contrato de trabajo VS contrato de prestación de servicios.

conoce las diferencias entre un contrato de trabajo vs contrato de prestación de servicios

Existen diferentes formas de vinculación en el ámbito laboral, dos de las más comunes son  el contrato laboral (regulado por el Código Sustantivo del Trabajo) y el contrato por prestación de servicios (regulado por el Código Civil); los dos son legales y válidos sin embargo existen muchas diferencias entre ellos.

A continuación presentamos las diferencias más significativas entre estos dos tipos de contratos:

  1. En el contrato laboral existe una subordinación del trabajador que debe cumplir las órdenes del empleador de acuerdo a las necesidades de la organización, por prestación de servicios el contratista tendrá independencia sobre la manera como desarrollará su labor asignada.

 

  1. La remuneración en el contrato laboral es un salario con sus prestaciones sociales (cesantías, intereses, prima de servicios, etc) mientras que en la prestación de servicios no se tienen estos beneficios.

 

  1. Se puede establecer dentro del contrato laboral una duración ya sea a término fijo o término indefinido mientras que en la prestación de servicios su duración será acorde con el tiempo estipulado para la realización de la labor definida.

 

  1. En el contrato de trabajo el empleado utiliza las herramientas que le proporciona la empresa; en el de prestación de servicios por lo general es el trabajador quien aporta las herramientas.

 

  1. El trabajador es afiliado a la seguridad social cuando se encuentra vinculado mediante un contrato de trabajo; mientras el de prestación de servicios el contratista se afilia como independiente y cubre con recursos propios este valor.

 

  1. El empleado debe cumplir unos horarios estipulados en su contrato desde el primer momento; en la prestación de servicios el contratista no está obligado a cumplir horarios, es autónomo en el uso de su tiempo después de que cumpla con su objetivo.

 

En Central Truth estamos dispuestos a brindarte toda la asesoría y acompañamiento en los procesos de selección con nuestro amplio portafolio de servicios. Comunícate al (2) 659 40 90 en Cali o el 310 416 34 11 a nivel Nacional.