La Referenciación de la hoja de vida y su importancia

 

La referenciación es el proceso de validar y verificar toda la información suministrada por el candidato en su hoja de vida

A menudo las empresas requieren contratara personal calificado para desempeñarse en sus diferentes áreas, lo cual no resulta ser una tarea fácil; ya que encontrar la persona idónea para un cargo necesita de un proceso selectivo y minucioso.

Muchas compañías se valen de herramientas como filtros de evaluación tales como: pruebas psicotécnicas, visitas domiciliaria, verificación de antecedentes, confirmación de las referencias laborales y personales, poligrafías; sin embargo en ocasiones dichas organizaciones desconocen el alcance de contar con cada una de las fases dentro del proceso de selección; es por ello que en el presente artículo conocerás la importancia de la referenciación de la hoja de vida.

¿QUE ES LA REFERENCIACIÓN?

Es el proceso mediante el cual una empresa puede validar y verificar que toda la información presentada en la hoja de vida de un aspirante sea veraz; es decir, que este proceso evalúa la honestidad de una persona mediante la confirmación de sus estudios presentados, las experiencias laborales y sus referencias personales.

¿COMO FUNCIONA?

Cuando una empresa cuenta con una outsourcing u otra empresa especializada en estudios de seguridad, son estas las encargadas de realizar el proceso de referenciación, de lo contrario será la persona a cargo del proceso de selección quien lo ejecute. En primera medida es necesario contar con la hoja de vida del aspirante de esta manera se procede a validar, la referenciación se divide en 3 partes: Académico, laboral y personal:

  1. ACADÉMICO: El objetivo es contactar las instituciones y/o universidades a través de una solicitud formal con el fin de verificar que el evaluado efectivamente sea egresado de dicho plantel educativo.
  2. LABORAL: Permite validar con las empresas presentadas en las experiencias o cartas laborales de la hoja de vida del evaluado, a fin de confirmar datos como: fechas de ingreso y retiro, cargo, motivo del retiro.
  3. PERSONAL: Estas se realizan con el propósito de verificar la opinión sobre la integridad del evaluado de las personas relacionadas en su hoja de vida.

La referenciación entonces es una herramienta vital durante el proceso de selección; puesto que determinara la confiabilidad de esa persona, y permitirá que las organizaciones obtengan la validez y veracidad de la información y documentación entregada. Si quieres conocer más de este proceso comunícate al (2) 6594090 en Cali o desde el móvil 3104163411 para el resto del país.